LA DIETA DE LOS SOLDADOS ROMANOS
La dieta de los soldados romanos (cibaria) la conocemos gracias a las fuentes literarias y otros escritos, pero era muy variable en función del tipo de soldado (itinerante o de campamento).
En el caso del soldado itinerante, su alimentación esta basada en cereales (frumentum) en forma de galletas, pan (integral) y bebidas fermentadas como la cerveza, carne (laridum, de cerdo, y fresca, de caza), queso (caseus), vegetales y legumbres, aceite de oliva, vino y sal. Esta última no solo se utilizaba como condimento, ya que también tenía gran importancia en la conservacón de los alimentos y remedio contra la deshidratación.
Su ingesta media diaria era de 1,5 kg repartidos en dos comidas principales, desayuno y cena. Quien repartía la ración diaria era el cibariator, pero los soldados se la cocinaban en su barracón, en hornos portátiles, que son necesarios junto a los molinos para hacer pan. También sabemos que los soldados pedían a sus familiares cantidades extra de comida.
La principal fuente proteica era la carne animal obtenida de la caza y de los numerosos sacrificios que se realizaban.
Por lo tanto se sabe que su dieta era equilibrada y adecuada para la actividad física que realizaban.
Se conocen dos recetas muy importantes para ellos: La del Buccellatum y la de la posca.
Fuente: De Re Coquinaria.
Un trabajo increíble , aporta mucha información y bien sintetizado .He aprendido mucho de la dieta de los soldados y la cultura romana.Un beso
ResponderEliminarMe ha parecido interesante, ya que hay mucha información sobre los diferentes alimentos que consumían los gladiadores, y además las dos diferentes recetas.
ResponderEliminarMuy interesante el hecho de que no consumieran comidas pesadas, debido a la naturaleza de sus actividades. Gran aportación.
ResponderEliminarMe ha parecido curioso que una única persona repartiera la comida. Artículo interesante!!
ResponderEliminarNunca me había planteado que los soldados romanos tuviesen una dieta adecuada, equilibrada y acorde a sus necesidades. Además me ha sorprendido que solo realizasen dos comidas.
ResponderEliminarMe ha encantado!! Sin duda una dieta para poner en práctica.
ResponderEliminar